viernes, 6 de septiembre de 2013

Feliz Cumpleaños Maracaibo Mía


Feliz cumpleaños Maracaibo Mía

Efraín Rincón Marroquín

“¡Que ladre y que muerda la tropa jauría, mientras yo te llamo con voces del alma, “mía”, a boca llena, Maracaibo Mía!” (Udón Pérez)

484 años de palpitante historia; 484 años de luchas que no acaban por la búsqueda de un mejor destino; 484 años de rebeldía contra quienes te niegan el progreso que con perseverancia y esfuerzo te has labrado. Para quererte Maracaibo, es necesario vivirte intensamente; contagiarse de tu gente, tu calor y de la brillante luz que el propio Reverón envidiaría. Tú eres la joya del lago que nació para ser libre y grande; tú sabes cobijar con gratitud  y cariño a tus benefactores y repudiar a los que vestidos de ovejas pretenden mezclarse entre nosotros para cumplir oscuros e inconfesables propósitos. Maracaibo, tú eres noble, leal y solidaria; sabia para desenmascarar a tus enemigos y para impedir que quienes olvidaron tus tradiciones y el fervor inconmensurable hacia la Chinita, nuestra Madre Celestial, utilicen tu nobleza para mezquinos objetivos, pues, nunca les ha importado tu presente y tu futuro.

El mejor regalo de cumpleaños que podemos ofrendarte es nuestro amor sincero y el compromiso infinito para hacerte una ciudad más humana, alegre, hermosa y libre; una ciudad moderna y agradable de la que nos sintamos orgullosos no sólo los zulianos sino Venezuela entera. Una ciudad que se sienta reivindicada por todo cuanto le has dado a tus amados hijos; sólo así podremos pagarte la inmensa deuda que tenemos contraída contigo, Maracaibo Mía. Hacen falta muchos más maracaiberos que te honremos, que trabajemos sin descanso para convertirte en la flor que engalana nuestros corazones. Desde nuestra posición de ciudadanos comunes es mucho lo que podemos hacer por ti. Rescatando el trato cordial, respetuoso y jocoso de nuestros antepasados, devenido en comportamiento agresivo, intolerante y muchas veces indecente. Respetando las normas de convivencia social que eleven nuestra condición de ciudadanos amantes de la limpieza, el orden y el ornato de nuestras calles y sitios públicos. Ciudadanos que apoyen proyectos y programas que mejoren nuestra calidad de vida y te coloquen como una urbe de referencia internacional, especialmente en el área caribeña; hombres y mujeres que les duela esta ciudad y den un paso adelante para defender en cualquier circunstancia tus supremos intereses.

Exactamente tres meses después de tus 484 cumpleaños, los maracaiberos tendremos una nueva cita electoral. Ese día, el 8 de diciembre, tendremos la responsabilidad de elegir la primera autoridad municipal; será una oportunidad estelar para demostrarnos que Maracaibo seguirá siendo el baluarte democrático de la nación o, por el contrario, formará parte de un sistema autoritario que desprecia nuestra idiosincrasia. Una oportunidad para votar por el progreso o sentarnos a ver cómo el atraso y la incapacidad destruyen lo que somos. Un día para dar un voto de confianza a quienes siguen luchando para rescatarte de las garras de los enchufados y corruptos, o para elegir a un extraño que sólo está aquí para acatar las órdenes de un gobierno que nos irrespeta porque jamás nos hemos doblegado a sus caprichos y pretensiones. En fin, un día Maracaibo Mía, para celebrar la maravillosa oportunidad que tendremos para seguir ganando, para vencer los obstáculos que cada día nos colocan en el camino tus enemigos; una nueva oportunidad para disfrutar más temprano que tarde la ciudad que soñamos junto a nuestros poetas, gaiteros y cultores populares. Feliz cumpleaños Maracaibo Mía; tu nobleza y lealtad seguirán siendo nuestra inspiración de lucha.
                 Publicado en Versión Final el 6-9-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario