miércoles, 6 de agosto de 2014


Se busca liderazgo para la unidad

Efraín Rincón Marroquín (@EfrainRincon17)

La incertidumbre se ha apoderado de buena parte de los venezolanos. La más profunda crisis del país nos mantiene en un letargo colectivo que dificulta la búsqueda de soluciones a los graves problemas que estamos padeciendo. Existe un vacío que, por los momentos, ni el oficialismo ni la oposición ha logrado llenar.  La inconformidad y la molestia con el gobierno se sienten en todas partes; cada vez somos más los que nos oponemos al régimen y anhelamos un cambio para que la dramática situación del país mejore con el concurso de todos. Sin embargo, nada cambia, todo empeora con el pasar de los días. Es tiempo que aparezca una luz de esperanza que nos inspire y motive para que salgamos airosos de esta hora menguada que vivimos.

En lo que respecta al bloque democrático, la lucha por el país que con justicia nos merecemos y el compromiso con los supremos intereses de Venezuela, debe ser la razón de ser de su existencia, sin importar los graves obstáculos que se interponen en el camino, ni mucho menos las diferencias de posiciones entre los principales dirigentes democráticos. En tal sentido, la preocupación actual no puede concentrarse en la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo, cuyo desempeño como Secretario Ejecutivo de la MUD merece el reconocimiento unánime de quienes defendemos la libertad y la democracia, sino más bien en la convicción que la Unidad Democrática converja en el diseño e implementación de una propuesta estratégica que, en primer lugar, cuente con el respaldo firme y categórico de los diferentes actores de la MUD y, en segundo lugar, que sea capaz de interpretar las necesidades y expectativas de la mayoría de los venezolanos, con suficiente sensibilidad y sentido común para conectar con los sectores populares, a fin de derrotar la falsa concepción que la revolución es la única que defiende los intereses de los más pobres. Resulta absolutamente injustificable que, frente al descalabro que vivimos, la oposición siga apostando a protagonismos personales o grupales, cuando el país está exigiendo un liderazgo sólido cuya única aspiración sea la liberación de un pueblo, sometido a los desmanes y perversiones de una minoría que continúa traicionando la patria que independizó Simón Bolívar.

En circunstancias tan difíciles, se impone la madurez y el desprendimiento políticos de líderes y sectores de la oposición democrática; en ninguna parte del mundo, la mezquindad, el infantilismo, los intereses parciales y la falta de visión estratégica, han podido vencer a un régimen autoritario y corrupto como el que gobierna a Venezuela desde hace más de quince años. Es necesario que la oposición venezolana priorice la reflexión oportuna, el diálogo constructivo, la sensatez frente a las divergencias, la convicción que sólo unidos se obtendrá la victoria popular y democrática, dejando a un lado todo aquello que la debilita y de lo cual se ufana el régimen.

La MUD, coordinada por Aveledo, cumplió un objetivo, se anotó importantes triunfos electorales; logró que los partidos políticos se respetasen entre sí y cohabitaran en santa paz; ahora vienen otras etapas; una nueva estructura para alcanzar retos más difíciles. Los venezolanos estamos exigiendo un bloque opositor consustanciado con la realidad del país y con las verdaderas necesidades de su pueblo. Hace falta, entonces, una organización que supere el ámbito meramente electoral y conciba una estrategia política común a la diversidad propia de la democracia y que logre “enamorar” a la mayoría nacional. Una estrategia que combata la improvisación, el inmediatismo y la insensibilidad social, coordinada por un dirigente político con experiencia, con vocación unitaria y de amplitud, capaz de aglutinar en una sola las diferentes posiciones de la MUD. Un dirigente cuya única aspiración sea servirle a Venezuela a través de la organización efectiva de una oposición que sea percibida como una verdadera opción de poder. Es impostergable que la oposición hable menos y actué orientada por el amor a Venezuela y la búsqueda del bienestar de todos los venezolanos.
Profesor Titular de LUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario