miércoles, 20 de mayo de 2015


Reflexiones sobre las Primarias de la MUD

Efraín Rincón Marroquín (@EfrainRincon17)

 

Las primarias de la MUD, celebradas el pasado domingo 17 de mayo, en 33 circunscripciones electorales de 11 estados de la República, superaron las expectativas planteadas por el bloque democrático. A pesar de la poca promoción del evento, tanto por los medios de comunicación como por los propios partidos, y considerando que son comicios que despiertan poco interés en los ciudadanos, votaron 544.000 electores reflejados en 641.000 votos, por cuanto existen circuitos plurinominales como es el caso por ejemplo de Barcelona y Maturín.

La mayor afluencia de votantes se registró en aquellas circunscripciones afectadas por los abusos y arbitrariedades políticas del régimen, como es el caso de San Diego (Carabobo) y San Cristóbal; cuyos electores votaron por nuevos liderazgos que desplazaron a reconocidos líderes que no acompañaron ni defendieron a los ciudadanos en sus legítimas demandas. Están emergiendo nuevas organizaciones partidistas acompañadas de rostros frescos que, sin duda, van a oxigenar a la alternativa democráticas en determinadas regiones del país, como es el caso particular de Carabobo, Táchira y Nueva Esparta.

Ciertamente, los resultados de las primarias proyectan a unos partidos políticos con mejor desempeño que otros, al endosarse un mayor número de votos y  de candidatos a la AN, pero en las actuales circunstancias del país estos cálculos son contraproducentes para alcanzar la unidad perfecta. Lo importante es destacar que más de medio millón de venezolanos fueron a votar, para fortalecer la unidad democrática como instrumento que puede materializar la demanda de cambio exigida  por siete de cada diez venezolanos.

De manera reiterada he manifestado que es el tiempo de la política inteligente para enfrentar la podredumbre de este régimen corrupto y fracasado; que es necesario fortalecer los partidos para recuperar la democracia y la libertad; ya basta de antipolítica;  pero debemos centrar la atención en los ciudadanos porque es el tiempo de la gente que exige el acompañamiento de partidos políticos responsables y comprometidos con el país; partidos que contribuyan efectivamente con la organización de una sociedad con voluntad  y determinación para participar activamente en la construcción del cambio.

En nuestra opinión, esa debería ser la principal lección de las primarias del 17M. La MUD empieza a despejar un camino que está lleno de obstáculos; fue capaz de “agarrar el toro por los cachos” en circunstancias donde la población se encuentra desmotivada y desesperanzada. Esto debería ser interpretado como el inicio de una nueva jornada de la alternativa democrática, razón por la cual debería ser celebrado masivamente como un logro, como un extraordinario éxito de la MUD. Que nadie opaque la extraordinaria importancia de este triunfo de la oposición democrática venezolana; es hora de trabajar incansablemente por la unidad perfecta, en vez de criticar y lamentarse por asuntos particulares que no tienen interés alguno para la inmensa mayoría de los venezolanos, cuya máxima aspiración es materializar el final de una pesadilla que lleva más de 16 años en el poder.

La demostración más fehaciente de lo que decimos, la reflejan las opiniones de los más radicales voceros del oficialismo al descalificar el éxito de las primarias de la MUD. Si en verdad, las primarias “fueron una estafa”, ¿por qué le han dedicado tanto tiempo en televisión y otros medios de comunicación? Definitivamente, el régimen jamás pensó en resultados tan favorables para la oposición. Ahora le corresponde a los líderes, partidos y organizaciones sociales que hacen vida activa dentro la MUD y fuera de ella, aprovechar esta coyuntura para presentarle al país la lista de los candidatos de la Unidad y el Cambio, para lograr la motivación y participación multitudinaria de los venezolanos que, a través de su voto, elegiremos una nueva Asamblea Nacional con una clara y contundente mayoría democrática, para iniciar los cambios que nos devuelva el país que anhelamos y nos merecemos.

La historia juzgará las acciones de los principales actores de oposición de Venezuela. La mesa está servida, invitemos a los comensales para compartir la lucha, los sueños y la esperanza por un país donde tengamos un mejor presente y un futuro con oportunidades para todos. La única opción es no equivocarnos e interpretar fielmente lo que está sintiendo el pueblo venezolano que, sin emitir palabra alguna, nos dice a gritos que ya está cansado de esta vaina!!!
 
Profesor Titular de LUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario