martes, 25 de febrero de 2014


¿Quiénes son los verdaderos fascistas en Venezuela?

Efraín Rincón Marroquín (@EfrainRincon17)

Creo que es oportuno compartir con mis apreciados lectores algunas nociones básicas acerca del fascismo, a fin de corregir la ignorancia con la que los revolucionarios venezolanos han manejado ese concepto, en su obsesión de descalificar a cualquier venezolano que manifieste su oposición al gobierno y a sus ideas.

El fascismo es un movimiento político y social que nació en Italia de la mano de Benito Mussolini, finalizada la Primera Guerra Mundial. Se trata de un movimiento totalitario y nacionalista, cuya doctrina se denomina fascista. Veamos algunas de sus características más resaltantes para visualizar quiénes son los verdaderos fascistas venezolanos.

1.- Se basa en un Estado todopoderoso encarnado en el espíritu del pueblo, quien no puede buscar nada fuera del Estado que le pertenece a un partido y a un líder único (PSUV, Con Chávez manda el pueblo).

2.- El Estado fascista ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda, incluyendo la ideologización del sistema educativo (Colectivos armados, círculos bolivarianos, hegemonía comunicacional, reformas de los pensa de estudios primarios y secundarios).  

3.- El liderazgo fascista es mesiánico y autoritario, con un poder que se ejerce de manera unilateral y sin ningún tipo de consulta (Comandante Supremo, Chávez vive!).

4.- El fascismo promueve el racismo (judíos) o la exclusión de los grupos sociales que se le oponen a su doctrina, o que son considerados inferiores (escuálidos, majunches).

5.- Los regímenes fascistas usan con frecuencia frases, slogan, símbolos, canciones y demás parafernalia patriótica (Bolívar, Maisanta, Zamora, Patria querida…).

6.- Les disgusta el reconocimiento a los derechos humanos, aplicando la persecución y criminalización de la disidencia política (presos y exiliados políticos, represión a la protesta pacífica, asesinatos y torturas).

7.- Identificación de enemigos o chivos expiatorios para responsabilizarlos de los males de la patria, tratando de galvanizar el apoyo de las masas alrededor de la ideología dominante (imperialismo yanqui, derecha apátrida, oligarcas, guerra económica, cerco mediático).

8.- El fascismo defiende la supremacía de lo militar respecto a lo civil (los militares prácticamente gobiernan el país, bajo el legado del Comandante Supremo).

9.- Los medios de comunicación son regulados directamente por el Estado, o a través de regulaciones gubernamentales que promueven la censura o la autocensura. Suspensión y eliminación de medios, persecución de periodistas (Conatel, RCTV, no hay papel para la prensa escrita).

10.- El poder sindical es suprimido (deslegitimación de la CTV y creación de sindicatos bolivarianos).

11.- El poder de las corporaciones gubernamentales es protegido por el Estado, en desmedro de la empresa y la iniciativa privada. Esa alianza “empresarial” es fuente de una corruptela que beneficia a la élite gobernante, eximiéndolos de la rendición de cuenta ante los órganos jurisdiccionales (el Estado a través de las expropiaciones es dueño de empresas, fábricas, bancos, comercios, hoteles, etc., y sus directivos pertenecen al partido de gobierno).

12.- Finalmente, los regímenes fascistas usan el fraude en las elecciones o, en el mejor de los casos, manipulan y controlan los organismos electorales, permitiendo campañas difamatorias y abusivas en contra de los otros competidores en las elecciones (CNE/Tibisay, reingeniería de los circuitos electorales, elección de Nicolás Maduro el 14 de abril de 2013).

Apreciados lectores, con estas características básicas del fascismo, que pueden encontrarlas en la literatura política (o por Internet), tenemos una visión más completa del significado de ese concepto. Ahora te corresponde responder la pregunta: ¿Quiénes son los verdaderos fascistas en Venezuela: la revolución madurista o la oposición democrática? Con absoluta seguridad, yo tengo la respuesta.

                                                                       Profesor Titular de LUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario